viernes, 15 de marzo de 2013

reinserción e inclusión social a través de los Puntos Vive Digital

El proyecto vive digital es una iniciativa del gobierno nacional de Colombia que busca garantizar y promover el acceso de los colombianos a la sociedad de la información a través del suministro de herramietas de tipo tecnológico que le permitan a comunidades de personas de todo el País acceder libremente a la información y a los recursos que hoy en día encontramos en el ciberespacio.

La idea, a grandes rasgos, es dotar a estas comunidades de lugares que les permitan, acceder a la información, aprender a utilizar los recursos que ofrece la web, en especial aquellos que puedan facilitar el acceso a la adminsitración pública y de justicia, enfocados en la alfabetización  digital de los usuarios, muy en contra del paradigma cultural que se intenta vencer,  frente a la utilización de los medios informáticos que se da no solo en colombia sino en toda latinoamérica.

De otro lado, el impacto social es obvio, frente a una alternativa que,  mas allá de contribuir al cierre de la brecha digital como propósito de Estado (ley1341 de 2009), fomenta la INCLUSIÓN SOCIAL, precisamente en la sociedad de la Información y del conocimiento y por ende en la sociedad colombiana, promoviendo el acceso a la información como un vehículo de comunicación, asociación y libre acceso a la comunidad en general.

Los resultados son sumamente prometedores y ya apuntan hacia otros escenarios, como las cárceles y reclusorios del país, en donde el acceso a la información y a los recursos informáticos podría llegar a convertirse, ademas de en un mecanismo de inclusión social, en una alternativa de reinserción social.  Esto último,  mediante proyectos que le permitan a una Persona Privada de su libertad alfabetizarse digitalmente y allí acceder a programas formativos, que acompañados de un proceso y tratamiento penitenciario adecuados, podrian llegar a brindarles herramienas fundamentales para readaptarse nuevamente a su entorno social como personas de bien.

Ésta población no puede ser olvidada,  ya que el volumen poblacional recluido actualmente en las cárceles y penitenciarias del país sobrepasa facilmente las 80.000 personas,  de las cuales muchas podrian representar un potencial laboral y social interesante tras obtener un proceso adecuado de resocialización en especial a través de los medios informáticos, que en definitiva podrian aumentar el panorama laboral mediante nuevas herramientas como el teletrabajo y la creación de nuevas empresas en la web.

Tenemos pues, un recurso abundante del cual pueden nacer alternativas de inclusión y reinserción social que en un futuro podrian contribuir en el desarrollo de la sociedad en general y finalmente y solo por añadidura en el cierre de una brecha mas que digital.

27 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  2. Interesante Andres, el Estado debe hacer que la tecnología y la democracia participativa jueguen en la misma cancha; la nube nos permite realizar un ejercicio interactivo, dinámico y en el justo a tiempo. Estamos en mora de utilizar las grandes autopistas del ciberespacio, no solamente para chatear o interactuar con amigos en redes sociales; sino en para que el ejercicio del Control Ciudadano sea una realidad, de allí que las herramientas para automatizar tanto los procesos apoyo, como los misionales, deben orientarse a ambientes web, para que los servicios del Estado, la ejecución de programas sociales y la atención, se conviertan en hechos reales y no en protocolos literarios cargados de buenas intenciones. De allí, que el ejercicio del control social reciba soporte del Modelo Estándar de Control Interno, el Sistema de Gestión de Calidad, sumados a una rendición de cuentas en tiempo real en el justo a tiempo. Allí la participación ciudadana, tendrá el insumo que se requiere para el verdadero ejercicio de la Democracia directa y el control social.

    ResponderBorrar
  3. Totalmente de acuerdo Jesus, la empresa estatal debe modernizarse y que mejor que a través de alternativas de cloud computing, no obstante el sector público aun es muy ignorante frente a estos temas y le da miedo utilizar herramientas como estas que podrían, desde esa perspectiva, vulnerar la seguridad de la información, que estaría almacenada en un territorio distinto, si sobre-dimensionamos el riesgo vamos a seguir hundidos en los mismo paradigmas de siempre, parece que la educación digital es requerida por mas sectores de los que todo el mundo cree.

    mil gracias por tu comentario.

    ResponderBorrar
  4. Comparto tu posición, pero hay algo que siempre he cuestionado ¿cómo hablar de inclusión y reinserción de grupos sociales que, por una u otra manera, no han sido aceptados en nuestras sociedades? De todos modos esto no puede ser limitante para establecer la estrategias que les permita involucrarse en la sociedad. La estrategia que planteas me parece excelente.

    ResponderBorrar
  5. Es de gran interés saber que quieren involucrar a las persona privadas de la libertad en el ciberespacio, donde podrán aprender y sacar provecho a la educacion,esto ayudaría a seguir educándolos de una manera fácil y productiva en un futuro.
    Esto ayudaría a seguir bajando los índices de analfabetismo y ayudarlos a ingresar a la educación superior.

    ResponderBorrar
  6. Este tema es muy importante, ya que estoy de acuerdo que las personas privadas de su libertad y que están en cárceles colombianas por cometer delitos contra la sociedad, deben tener un proceso de formación ya que en algunos casos la falta de oportunidades por no tener educación son la causa que estén en esa situación, por lo cual estoy de acuerdo con el autor de este blogs de que debe ser aprovechado el programa vive digital y los programas de capacitaciones virtuales que ofrece el SENA para darle a estas personas conocimientos para que puedan acceder a empleos dignos mientras cumplen su condena y cuando salen de nuevo a formar parte de la sociedad, una forma de lograrlo es creando convenios que les permitan acceder al teletrabajo.

    Estaré atenta de las actualizaciones de este blog.

    ResponderBorrar
  7. Hola, me gusta mucho que se piense en esos espacios de conocimiento y acceso a la información, puesto que las personas recluidas una vez vivan activamente en la sociedad van a encontrar espacios mejores donde desempeñar lo que han aprendido de manera positiva, ayudar a sus familias e interactuar de nuevo en la sociedad, es una forma de resocialización que puede dar unos excelentes resultados.

    ResponderBorrar
  8. Está demostrado que la politica carcelaria no resocilaiza sino por le contrario imbolucra mas al reo en el mundo de la delincuencia, drogas u otras conductas propias de que enfrenta el mundo de "la carcel"; aunque existen programas liderados por el Estado que propenden por la resocialización y otros de ONGS que en gra medida son los que medio han sacado la cara. Lo cierto es que desde ambos sectores existe un deficiente manejo de la población carcelaria, y hasta tanto no se defina priemro lo que tiene que ver con el asinamiento y las condiciones dignas y humnas en las que vive un "preso", para así luego entrar a discutir su proceso de instrucción para lograr con exito su reincorporación a la vida Social.
    Pienso que la tecnologia y todas las herramientas que éstas manejan puden ser en hora buena una posibilidad, o mas bien el salvavidas de la politica carcelaria para con ello sumar considerablemente a una verdadera inclusión, sobre todos para el gran numero de personas que salen de allí y nisiquiera conocen el celular.

    ResponderBorrar
  9. En las últimas décadas, con el surgimiento de nuevas tecnologías, la industria de TICs ha cobrado una gran importancia a nivel mundial debido a su capacidad de transformar continuamente el entorno económico y social.

    Según Spence (2011), el impacto económico de las redes basadas en computadores se ha desarrollado en tres tendencias que se traslapan: la automatización de la información y el procesamiento de datos; la migración de numerosas actividades de adquisición y procesos de información a la WWW; y acceso inmediato a recursos humanos valiosos (amigos y familiares, socios comerciales, socios de investigación, etc.), con independencia de su localización, con la posibilidad de usarlos en procesamiento de mercados y ensamblaje de cadenas productivas en la economía global.

    Aunque en el país la evolución en términos de uso de TICs y masificación de internet ha sido significativa, la brecha sigue siendo amplia en comparación con otros países de la región como Chile o Argentina.

    Pero gracias a Dios considero que nuestro gobierno ha entendido esta situación y está actuando en gran proporción al respecto.

    Si bien es cierto en nuestro país las TICs, especialmente la telefonía celular, han logrado llegar a zonas rurales distantes y brindar conectividad. La telefonía móvil es, para muchos, el punto de entrada a Internet y a las comunicaciones digitales, El reto es que podamos tener una profundización del uso de estas aplicaciones.

    ResponderBorrar
  10. Interesante perspectiva y propuesta de blog. Creo que además es bastante pertinente en el marco de la discusión que se dará este semestre en el Congreso del código penitenciario

    ResponderBorrar
  11. No solo el proceso de Inclusión Social, es menester comenzar con el proceso de Inclusión digital,a efectos de generar acciones de interacción en los medios
    y crear cultura.

    ResponderBorrar
  12. La sociedad del conocimiento entendida como la asociación de personas con mentalidad democrática, con sentido de pertenencia, solidaridad y emprendimiento, esta llamada a producir grandes cambios, apropiadas debidamente de las tecnologías de la información y la comunicación como prerrequisito para generar riqueza y mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades.

    La fuerza de esta sociedad del conocimiento se origina en numerosos componentes tales como la radio, la prensa escrita, televisión, libros, Internet, y, de manera fundamental, la educación, factor este al cual los estados y la sociedad entera, deberán dedicar la integridad de sus esfuerzos, para materializar las aspiraciones y luchas colectivas por un mundo mejor.

    El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Tecnologias de la Informacion y las Comunicaciones ha desarrollado una fructifera labor en este campo a través de una gran variedad de programas, tales como Colombia Digital, Colombia Digital Teletrabajo, Colombia Digital Computadores, Colombia Digital Convocatoria, entre otros. Cabe esperar que el desarrollo intensivo de todas estas políticas publicas culmine en el objetivo perseguido por los distintos estamentos de la comunidad. Congratulaciones por tan relevante contribución para el mejor futuro de los colombianos.

    ResponderBorrar
  13. Efectivamente esta puede ser una buena herramienta para procurara la reincersión de personas condenadas penalmente, pues como sabemos este problema no es ajeno a la sociedad misma, sino que es producto de ella. La falta de oportunidades y posibilidades de accesos a otras actividades, son motivadores de conductas criminales.

    En el marco de inclusión social y en especial de inclusión digital de los sectores menos favorecidos, seguramente permitirá que las personas dediquen sus esfuerzos a actividades productivas, a generar ideas de negocios lícitos a desarrollar su creatividad, y esto permitirá que los niveles de delincuencia disminuyan.

    Es deber del estado garantizar el acceso y la capacitación para hacer realidad la disminución y cierre de la brecha digital en nuestro país.

    ResponderBorrar
  14. Pienso que el proyecto Vive Digital del gobierno es una iniciativa grandiosa pero creo que esto es apenas la autopista para cosas muy grandes que debiesen venir, una vez logremos que toda la población tenga acceso a la información daremos espacio muchas iniciativas y expectativas en la gente y debemos estar preparados ya que esto podría desencadenar en que la migración de los sitios rurales a las ciudades sea aun mayor. Deben existir planes para dotar la mayor cantidad de ciudades con universidades, industria, negocios, comercio…. En fin, qué bueno sería trabajar para lograr esto, si puedo ser ayuda para alguien en este sentido cuenten conmigo.

    ResponderBorrar
  15. llevaba dos dias tratando de hacer un comentario para significar lo importante del programa ciudadano vive digital y la manera como la internet romperá fronteras en el conocimiento, y resulta que todo lo que escribi se perdio porque si no uso google chrome como buscado no puedo acceder a este blog, y yo tengo safari en mi mac. Esto es un ejemplo de las barreras al conocimiento y pensamento

    ResponderBorrar
  16. Muy interesante este nuevo programa, no solo es de convertirse en una herramienta de reinsercion sino en una herramienta para promover la salud mental en los privados de la libertad (teniendo muy en cuenta este tipo de población especial), la adquisicion de nuevo conocimiento y el actualizarse frente a una sociedad que les espera a corto o mediano plazo, permitirá brindar ciudadanos mentalmente sanos y con alta proyección social.

    ResponderBorrar
  17. Definitivamente el camino para la resocialización, la inclusión y el desarrollo es la educación y es innegable que hoy en día el acceso a las herramientas digitales deja de ser un lujo para convertirse en una necesidad básica. Colombia realmente necesita que las cárceles a más de ser lugares en los que se priva de la libertad a las personas se les garantice su resocialización pues al final de la pena vendrá siempre el regreso a la sociedad y el ideal es que quien retorna lo haga con herramientas para obtener su sustento sin quebrantar la ley.

    ResponderBorrar
  18. Como alguna vez se lo dije a una persona del FONADE, las personas privadas de la libertad como bien lo dice están únicamente privadas de su libertad, tienen derecho a gozar de todos los programas que ofrece el Gobierno Nacional y que mejor que este programa que ayudaría a fomentar la educación a estas personas que muchas veces o en su gran mayoría no han tenido la oportunidad de pensar si quiera en estar en una universidad, ojalá que este proyecto para ellos, salga como nosotros queremos.

    ResponderBorrar
  19. Programas como estos deben enfocarse en toda la población por que lo que buscan es crear espacios de inclusión y socialización, sin embargo las personas privadas de la libertad son en efecto una población vulnerable y creo que estos recursos deben utilizarse también en pro de apoyar los procesos de resocialización. Durante y después del cumplimiento de las penas.

    ResponderBorrar
  20. El uso de las tecnologías como apoyo al proceso de inclusión social pueden ser un instrumento efectivo en el momento de la resocialización. El proceso de resocialización en Colombia necesita probar nuevas alternativas ya que actualmente tiene dificultades que se reflejan en las tasas de reincidencia. Esquemas como el expuesto por el autor, se pueden ver actualmente en en sistemas carcelarios como el Suizo, el Australiano y el del Reino Unido, sin embargo hay que tener en cuenta que son sistemas que tienen alianzas público - privadas o privatizaciones totales en la administración y gerencia de estos centros, lo cual pudo influir en una mayor flexibilidad para adoptar las medidas. Agradezco que compartieras tu artículo, saludos.

    ResponderBorrar
  21. Bueno teniendo en cuenta las iniciativas estatales para vincular la población marginada de nuestra sociedad a esta comunidad moderna y virtual. Se deben aplicar varias estrategias tales como la unificación de las plataformas tecnologicas para que esta brecha sea menos visible en el entorno social. Que quiere decir esto que toda la población debe tener acceso gratuita a la web. Y tener un rápido y fácil acceso a la información; también a todos los servicios estatales ofrecidos por un buen manejo del gobierno en linea. Que al plantamiento actual se ve enfrentado a un gran reto para esta comunidad.

    ResponderBorrar
  22. En definitiva es una iniciativa con un potencial enorme. No es ningún secreto que el déficit educativo en este país es uno de los mas grandes inconvenientes, que no solo traen consigo un tema de analfabetismo, sino que a lo largo de los años ha traído muchos otros problemas a esta nación; estamos hablando de temas de violencia, pobreza, desempleo, desadaptación social, entre otros. Y por si fuera poco, esa brecha que se ha creado a causa de la desinformación y el bajo nivel educativo, se ha hecho mas grande poco a poco no, solo por el limitado acceso que tiene el pueblo colombiano a herramientas tecnológicas que permitan una formación educativa decente; sino que ademas la rápida evolución de los medios informativos y de la tecnología propiamente dicha, hace aún más complicada el desarrollo humano, cultural y social de el pueblo colombiano.

    Es por eso que este proyecto me parece tan interesante, ya que el permitir el acceso a herramientas tecnológicas de información y propender el buen uso de las mismas, ayudan inmensamente a un proceso de evolución cultural y académica que beneficia a todos en general, no solo haciéndonos mas participes de la realidad de nuestra sociedad; sino que ademas nos transforma en entes activos en el desarrollo cultural, laboral y democrático de nuestro país.

    ResponderBorrar
  23. Hola, muy interesante tu planteamiento, pero la reinserción de las personal en establecimientos carcelarios debe ir más allá de ponerles a disposición herramientas tecnológicas para su formación, hay que establecer los mecanismos o programas que le permitan a una persona con algún tipo de formación aplicarla. Si bien el Gobierno Nacional, Distrital y municipal en algunos casos tiene programas de ayudas, la pregunta es ¿verdaderamente las personas pueden acceder a ellos? En las noticias se dice que sí, pero la realidad puede ser otra. Es por ello que el llamado no solo va a crear estos mecanismos de formación, sino a que estén de la mano con programas que permitan verdaderamente reinsertarse a la sociedad, para que sean unos individuos que generen un valor a la misma.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. actualmente los establecimientos de reclusión cuentan con excelentes programas de resocialización en todo el país, son buenos, tienen equipamiento y podrian dar buenos resultados, no obstante su efectividad se ve totalmente truncada con los niveles de hacinamiento, es decir, hay mucha población interna y evidentemente los cursos no son suficientes, es por eso que estas alternativas podrían proporcionar un escenario adicional para educación y capacitación de los privados de la libertad, como siempre, eso si, con los niveles de seguridad aterrizados a este tipo de comunidad. con esto no se pretende solucionar el problema de las cárceles en colombia, el hacinamiento en cárceles no se soluciona con la construcción de mas cárceles, como los complejos penitenciarios q está por construir el INPEC, el hacinamiento en cárceles no es mas que un reflejo de una problemática social que debe atacarse desde abajo con políticas de promoción económica y bienestar social y apoyo a grupos menos favorecidos, muchas gracias por tu comentario.

      Borrar
  24. He leído el blog con mucho interés. A mi me encanta la idea detras de este programa. Asi será más facil obtener o intercambiar datos y informaciones entre los personas, comunidades, autoridades. Los nuevos medios de comunicación no solamente son una forma de vivir, una expresion de la riquesa, sino también estan dividiendo la sociedad en dos clases. Un parte tiene ilimitado acceso a los contenidos multimediales, a informacion, y se puede presentar en una plataforma internacional. Y el otro parte no conoce estas ventajas. Solo el factorial de esta división trae muchas tensiones sociales. Como lo entendio yo el progorama es de traer el bien de los nuevos medios de comunicación a cada uno en el país. Pero asimismo viene mucho responsibilidad a los usarios. Entrenamiento y apoyo son esencial. Estoy totalmente de acuerdo que el base de todo acción y uno de los más altos bienes es la educación. Y con los posibilidades de las nuevas tecnologías tal vez sera más facil a motivar y communicar con un público más amplio, para aprender con unos objetivos a corto y largo plazo de aprendizaje.

    Pero en un carcel la direcion del flujo de informacion es significado. Para resozializar todos presuponen que el condenado se quiere mejorar y quiere cambiar activamente las condiciones de su vida. Que es si no? Que es si no puede porque esta chantajeado? El uso del internet, de redes sociales sin supervisión puede acabar en intimidacion. El condenado al victima como también al revés por venganza. Que paso con miembros de pandillas? Un carcel muy probablemente tiene una micro sociedad con sus propios “leyes”. Sera mejor que esta sociedad no se puede extender por alrededor. O influir por fuera. Para que al final del día el gobierno todavía tiene las llaves.

    En mi opinion para traer sabiduría y entendimiento a una gran audiencia este posibilidad es sumamente interesante y prometedor. Para reinserción, el tema es una espada con dos filos. En los manos adecuadas, usado razonablemente y utilizado controlado estoy muy cierto que el beneficio sera enorme. Pero tenemos que ser consciente que con malas intenciónes un carcel degenera a un lugar con energías negativas que se pueden propagar alrededor por todo el país, el mundo, intemporal... porque el internet no olvida nada.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tienes razon, por eso, si se adjudican los puntos a las carceles es preciso implementar protocolos especiales para el uso de las personas privadas de la lbertad, es decir,aunque la guia de los puntos vive digital es general para todos, en estos casos se deberia crear un instructivo específico para las carceles. Gracias por tu comentario.

      Borrar
  25. Me gustó esta entrada de BLOG, sobre todo por el impacto social que este tipo de iniciativa podría llegar a tener.

    El programa además de proveer estos recursos de acceso a las TIC, debe estar acompañado de un proceso formal de gestión de la cultura para que las personas puedan conocer y concientizarse acerca de cómo usar adecuada y eficazmente estos nuevos recursos para tener nuevas oportunidades. Además se debe contar con mecanismos de monitoreo, control y medición del impacto real y del cumplimiento de los objetivos que persigue el programa para poder corregir desviaciones a tiempo y que al final este sea exitoso, mantenido y fortalecido por los gobiernos futuros.

    En las cárceles y penitenciarias hay retos adicionales si estos recursos informáticos estarían conectados a Internet:

    - El control y la seguridad que se debe implementar en los recursos informáticos que se habiliten en estos sitios para evitar que se haga un uso inadecuado de estos. Si hoy en ingresan celulares y cometen ilícitos, el universo de posibilidades de nuevos tipos de ilícitos crece con el acceso a Internet que tendrían estos recursos, no solo por lo que pueden hacer los internos sino lo que podría hacer un atacante externo en complicidad con un interno. Potencialmente cualquier recurso conectado a internet es vulnerable en algún momento, así como los controles que coloquen sobre los mismos. ¿En este sentido el programa tendría solo recursos informáticos no conectados a Internet, ya se saldría del foco u objetivo de vive digital?

    - Las adecuaciones normativas que se deberán realizar para permitir que cualquier persona en una cárcel o penitenciaría acceda a estos recursos. Desconociendo el ámbito jurídico que soportaría el tema me surgen las siguientes preguntas: ¿Cuál sería el soporte legal para no darle acceso a e-mail, redes sociales, programas de mensajería, o nuevos servicios sobre internet a los internos? ¿Qué pasa con el derecho a la privacidad y a la intimidad en estos sitios con respecto al uso de estos recursos? ¿Una persona que haya cometido un delito informático debería tener acceso a estos recursos?

    En los temas de integración también hay retos:

    - Qué entidad o entidades del estado se encargarán de diseñar, construir y mantener los contenidos que serán desplegados y que deben estar alineados con los procesos de reinserción e inclusión que se vienen llevando a cabo.

    - Aunque el programa es masivo, no tiene grupos objetivos específicos, habría que considerar que de los 80.000 personas aproximadamente que están recluidas estas tienen diferentes niveles de educación: profesionales, bachilleres, que terminaron básica primaria, analfabetas, etc. El programa debería considerar adecuarse a estos niveles de escolaridad, la situación especial de estas personas en estado de reclusión, para que los programas de formación y de creación de oportunidades sea efectivo.

    - ¿El gobierno en el programa a quien está dejando la responsabilidad del mantenimiento de estos recursos informáticos para manejar temas de actualización u obsolescencia de software y hardware? Si esto recae sobre las entidades beneficiadas habría que definir los mecanismos para asegurar que estas mantengan y mejoren estos recursos en el tiempo.

    Los puntos anteriores los llamo solamente retos porque tienen la posibilidad de solución, pero no hay que perderlos de vista desde un inicio porque luego se pueden convertir en grandes riesgos que puedan hacer fracasar una gran iniciativa de este tipo.

    ResponderBorrar